Contáctanos

¿Qué sucede si un niño está continuamente frente a una pantalla?

¿Qué sucede si un niño está continuamente frente a una pantalla?

Gabriela Reza Goytia
Terapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos
en Vive y Crece*

Una pantalla es una unidad de visualización de un equipo; ya sea el de una Televisión, PC, Celular, Tablet, Smartphone, etcétera. Y aunque la Academia Americana de Pediatría, recomienda que los niños menores de 3 años no vean pantallas y los niños mayores de esta edad no lo hagan por más de dos horas; ya existen carreolas con pantallas.

La Dra. Guadalupe Amescua, directora del Cesigue (Centro de Estudios e Investigación Guestalt) comenta, que los niños que pasan la mayor parte del tiempo frente a una pantalla, dejan de ver los rostros de las personas, dejan de observar, dejan de sensibilizarse y cuando un niño deja de ver el rostro de sus padres o de las personas con quienes convive, también se vuelve más desobediente. Durante los tres primeros años de vida, los niños aprenden el lenguaje corporal, aprenden a reconocer los rostros y a “leer” los rostros; es decir los gestos. Y aunque nos comuniquemos a través del lenguaje oral, nuestra comunicación es primordialmente corporal, es decir, todo lo que expresamos oralmente y sentimos, va acompañado de gestos y de movimientos corporales. Nuestra postura corporal y nuestros gestos son muy diferentes si nos sentimos tristes a que si nos sentimos alegres, enojados o preocupados. Es por ello que es muy importante que los niños vean a las personas con quienes convive mientras dialogan y no solo a una pantalla, además de que se ha comprobado los efectos negativos que tiene en los niños el hecho de que pasen tanto tiempo frente a una pantalla.

Referencia: Amescua Villela Guadalupe (Julio, 2013). “Taller de Desarrollo de Habilidades Parentales”, Cesigue (Centro de Estudios e Investigación Guestalt), Xalapa Veracruz. http://www.guestalt.com/gestalt/.

Artículos relacionados que te interesaría leer:

Regresar a artículos



comments powered by Disqus